Crear copias de seguridad de entradas en Blogger

Blogs y Webs, Tutoriales de Tecnología

Blogger es una de las plataformas más usadas por usuarios en todo el mundo para crear blogs, gracias a su interfaz funcionalidad y herramientas que facilitan mucho la tarea de crear y personalizar tanto el diseño como elegir la temática a tocar, teniendo además la posibilidad de asociar este servicio con otros para analizar el tráfico del blog e incluso monetizarlo gracias al servicio de Google Adsense, Blogger por supuesto también es propiedad de Google por lo tanto no es extraño que sea compatible con dichas herramientas y otras de las tantas que Google ofrece a los usuarios.

Blogger funcionamiento utildad

Es una de las plataformas más populares, eso está claro aunque tiene un gran competidor que es el gestor de contenidos que es WordPress.org, lo que vamos a tocar en este artículo es cómo crear copias de seguridad de entradas en Blogger, algo esencial y necesario y que todo editor y dueño de un blog debe realizar por obligación y seguridad ya que nunca se sabe si el contenido de nuestro blog se perderá debido a un fallo técnico o algo más temido aun que es el hecho de que Google decida simplemente de un momento a otro eliminar nuestro blog, cosa que ha sucedido en muchas ocasiones ya sea por contenido inapropiado y que no cumpla con las condiciones de uso o razones que no podemos llegar a determinar. También es posible que la copia de seguridad nos sirva para mudar el contenido de esta plataforma a otra, es simple sentido común, siempre es necesario tener un respaldo de nuestra información.

El primer paso obviamente es acceder a nuestra cuenta, de antemano debemos ya saber qué blog elegiremos para crear una copia de seguridad de sus entradas pues como sabemos en Blogger es posible crear más de un blog, en la más reciente versión de esta plataforma encontramos el enlace en el botón del medio, hacemos Clic y se mostrarán varias opciones entre ellas la de configuración que es la que debemos seleccionar como se muestra en la imagen:

Veremos entonces un menú lateral con diferentes enlaces para configurar distintos aspectos acerca del blog, pero en este caso nos enfocaremos al de crear copias de seguridad de las entradas de nuestro blog, el enlace plantilla es la opción que veremos con varias categorías entre ellas y la última de la lista es ”Otros” es en dicho enlace donde debemos ingresar

Finalmente Blogger cargará una página igualmente con varias opciones de configuración, es la primera en la que debemos centrarnos y el título dice ”Herramientas de blog” con tres enlaces: Importar, Exportar y Suprimir blog. La opción correcta es ”Exportar Blog” y veremos una ventana con un mensaje de aviso por parte del sistema en la cual se aclaran algunos detalles sobre el blog, la información que estamos exportando y sobre todo el formato que tendrá el archivo el cual es XML, solo queda hacer Clic en descargar y tendremos el archivo con la información de nuestro blog a salvo, estas copias de seguridad las podemos y debemos crear con cierta frecuencia para no vernos en una situación de pánico en caso de que se pierda nuestra información o repentinamente el blog sea eliminado lo cual en teoría no debería ocurrir si cumplimos con todas las condiciones de uso del servicio. Esta es la manera más sencilla y efectiva de tener un respaldo de nuestras entradas en esta plataforma.